LAS ABEJAS



La abeja pertenece a la familia de los himenópteros, como la avispa y la hormiga y vive en todas partes del mundo, salvo en las regiones muy frías.
Las abejas construyen el panal con placas de cera secretada por una glándula situada en su abdómen. Estos insectos sean reinas, obreras o zánganos nacen de un minúsculo huevo puesto por la reina en un alveolo. La reina tiene la facultad de elegir el sexo del huevo que va a poner, si el huevo no está fecundado nacerá un zángano, si por el contrario el huevo ha sido fecundado nacerá una obrera o eventualmente otra reina. La reina se aparea únicamente en vuelo, llamado vuelo nupcial, y vuela lo mas alto que puede para que le alcance el zángano mas fuerte y se asegura así una descendencia fuerte. La única función del zángano es la de procrear y muere al finalizar el apareamiento porque la reina le arranca el aparato genital, después de copular, la reina vuelve a la colmena y pone de 2000 a 2500 huevos diarios, uno por celda, en cinco años habrá puesto sobre 1.000.000 de huevos, esa gran capacidad se la da su alimento que consiste únicamente en jalea real, la misión de la reina es solamente poner huevos.
Las obreras nacen con sus instrumentos de trabajo, la mandíbula y la lengüeta le sirven de gancho, de barrena, de tenazas y de espátula, según el trabajo que deban realizar. En la cara externa de las patas traseras tienen una cavidad llamado canastilla o cesta que le sirve para llevar el pólen que recoge en las flores, en la extremidad del abdomen tienen un aguijón recto, con el inyecta veneno a sus enemigos, las obreras trabajan sin tregua y se ocupan de todo lo inherentes al buen funcionamiento de la colmena, como limpiar celdas y ventilarlas, alimentar y atender a la reina, opecular celdas, cuidar y alimentar a las crías, recibir y almacenar el polen, néctar y propóleo, producir cera y panales, reparar grietas para impedir la entrada de agua,frío o aire y salir a recolectar polen, néctar y agua y cuidar que no entren intrusos en la colmena.
Una abeja visita 45 flores por cada salida y para producir 1 Kg de miel 60.000 abejas visitarían 3.000.000 de flores.
La abeja reina vive un promedio de tres años, mientras que las obreras viven sólo unos tres meses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PLANETA MERCURIO

GIRASOL GALÁCTICO GIGANTE

EL PLANETA SATURNO