sábado, 15 de mayo de 2010

LOS LAGARTOS SE EXTINGUEN

Posted by Picasa


Si no se reducen las emisiones de CO2 se extinguirán los lagartos y las lagartijas por causa del calor, según ha revelado un estudio realizado por un equipo internacional compuesto por 26 científicos con participación española. Este estudio concluye que se producirá la desaparición del 6 % de las especies en los próximos 40 años y del 20 % dentro de 70 años.

Según otros estudios realizados en 4 continentes llegarían a desaparecer 1300 de las 5300 especies de saurios conocidas, esto llevaría aparejado la explosión demográfica de sus presas como insectos, invertebrados, y pequeños vertebrados.
En Francia habríanse extinguido ya una especie de lagartija de turbera (Zootoca vivípara), así mismo 48 especies de lagartijas mexicanas del género Scelopurus habrían desaparecido a pesar de que su hábitat permanecía aparentemente intacto. Ambos hechos constatados dieron lugar este estudio.
Se desarrolló un modelo artificial de lagartija que llevaba un microchip incorporado para medir la temperatura en diferentes condiciones durante cuatro meses en los lugares donde las lagartijas habían desaparecido y en los otros lugares donde habían sobrevivido. Los resultados de la prueba fueron concluyentes, en los lugares en que se habían producido extinciones los lagartos no habían podido alimentarse ni reproducirse adecuadamente porque las altas temperaturas les habría obligado a permanecer en su refugio la mayor parte del tiempo.
Según explicaciones de Ignacio de la Riva investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales el nuevo modelo relaciona los parámetros de la fisiología térmica de los lagartos con las predicciones de calentamiento global.
Publicar un comentario