EL PULPO

Posted by Picasa


El pulpo es un molusco cefalópodo que posee ocho tentáculos y que cuentan con dos hileras de ventosas pegajosas, en la cabeza tiene los ojos, el cerebro y tres corazones, cada uno de los tentáculos se conecta con un cerebro pequeño, que dependen del principal y los usa para controlar sus brazos o tentáculos. Los pulpos se alimentan de algas y de algunos peces y crustáceos pequeños.
Puede llegar a medir hasta un metro y alcanzar un peso de 10 kg., pero por lo general suelen ser más pequeños. Son en comparaciuón a su tamaño, muy fuertes. Habita en los fondos marinos, muy rocosos. Son animales nocturnos, muy tímidos, durante el día permanecen ocultos en sus escondrijos, los pulpos pequeños anidan durante el período de cría en las conchas vacías de moluscos  bivalvos.
Es un gran maestro del camuflage, puede cambiar de color automáticamente, mimetizándose con el fondo y volverse así, invisible a sus atacantes, y si esta técnica fallara, puede escapar a toda velocidad emitiendo unos chorros de tinta que confunde a su predador.
El órgano copulador del macho se llama, hectocotylus, el que es introducido en la cloaca de la hembra para  depositar los espermatóforos, tras la fecundación el macho abandona a la hembra y esta cuelga sus huevos, (unos, 150000), en forma de racimos en el techo de su cueva, durante un mes que tardan en eclosionar los huevos, la hembra queda cuidando que no falte oxígeno en la cueva y mantiene alejados a los predadores, no se alimenta en todo este tiempo, por eso, muere de hambre cuando al final, eclosionan los huevos.
 Estudios recientes revelan la capacidad de este animal de utilizar herramientas: el pulpo extiende su blando cuerpo sobre cáscaras de cocos apilados boca arriba, pone rígidos sus ocho tentáculos y levanta todo para deambular sobre ocho "zancos", sobre el lecho marino.
El gran escritor francés, Víctor Hugo escribió acerca del pulpo: "Los horribles tentáculos son duros como el acero, fríos como la noche, el pulpo lo atrae a uno. Imposibilitado de movimiento, el hombre es absorbido dentro de la horrible bolsa que es el monstruo mismo, la muerte llega en forma terrible."

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PLANETA MERCURIO

GIRASOL GALÁCTICO GIGANTE

Nuevo planeta en sistema solar con tres estrellas