martes, 13 de septiembre de 2011

EL CAPULLO DE HERSCHEL

Nebulosa Capullo de Herschel en la Constelación Cisne
Esta imagen de la ESA muestra una sorprendente vista en infrarrojo de unas nubes interestelares a la deriva en la constelación del Cisne.  El ojo es atraído por la Nebulosa del Capullo también conocida como IC5146, la región  formada con polvo estelar se muestra en tonos azules en la imagen. Esta nebulosa mide unos 15 años luz de diámetro y se encuentra a unos 4.000 años luz de distancia en la Constelación del Cisne norte, cobija a varias estrellas recién nacidas, o sea es un cúmulo estelar abierto (Galáctico), en desarrollo. Los cúmulos estelares ayudan a comprender la evolución estelar al ser estrellas formadas en la misma época a partir del material de una nube molecular.
Igual que todas las regiones de formación estelar, el hidrógeno excitado por las estrellas jóvenes, brilla en color rojo, mientras que el reflejo de la luz en el polvo circundante lo hace brillar en azul.
La estrella situada hacia el centro de la nebulosa, probablemente de unos cuantos cientos de miles de años, de edad potencia la nebulosa encendiendo el resplandor del gas circundante y limpiando el polvo en su entorno 
Publicar un comentario