Entradas

Mostrando entradas de enero, 2012

LA NEBULOSA DEL ÁGUILA O LOS PILARES DE LA CREACIÓN

Imagen
El telescopio espacial Hubble sacó esta imagen tan hermosa  en 1995 de la nebulosa del Águila, o M16, como también se la conoce por haber sido descubierta por Messier y llevar el número 16 de dicho catálogo. Esta nebulosa se encuentra en la constelación de la Serpiente a unos 7000 años luz, dada su cercanía puede ser observada con telescopios caseros. Sabemos que las nebulosas son como especie de incubadoras de estrellas en su interior, si la miramos cuidadosamente veremos que la región brillante es como una ventana en el centro de una gran acumulación de polvo pudiéndose apreciar en el interior de ella un cúmulo de estrellas en formación, en longitudes de  onda visible la nebulosa brilla por la luz estelar reflejada y por el gas caliente que llena las cavidades gigantes, cubriendo la superficie de los pilares y otras estructuras polvorientas.  A estas estructuras se las denominó "Los pilares de la creación"

NGC 6946 o galaxia de los Fuegos Artificiales

Imagen
Galaxia NGC 6946 o de los Fuegos Artificiales  Esta hermosa galaxia espiral conocida también como de los Fuegos Artificiales, se encuentra detrás de un velo de polvo y estrellas en la lejana constelación de Cefeo a 10 millones de años luz de distancia y tiene un diámetro de 40.000 años luz. Fue descubierta por  William Herschel en septiembre 1798. Los colores de esta galaxia cambian desde el núcleo al exterior y del amarillo de las estrellas viejas al azul de los cúmulos de estrellas jóvenes y el rojo de las regiones de formación estelar que hay a lo largo de los brazos espirales amplios y fragmentados.   Desde principios del siglo XX se han descubierto al menos nueve supernovas, o sea, explosiones de muerte de estrellas masivas. Al igual que M 101, esta galaxia de bulbo galáctico pequeño carece, al parecer, de agujero negro masivo en su centro. Imagen tomada por el telescopio Subaru NGC 6946 está mostrando un ritmo muy alto de nacimientos y muertes de estrellas, sin c

LA NEBULOSA OJO DE GATO, NGC 6543

Imagen
Se encuentra en la constelación del Dragón, a 3.000 años luz de distancia de la Tierra y ha sido la primera nebulosa planetaria cuyo espectro se investigó y fue en el año 1864 por un aficionado a la astronomía, llamado William Huggins.  Fue descubierta en año 1786 por William Herschel y es una de las nebulosas conocidas más complejas, los astrónomos sospechan que el brillante objeto central sea realmente un sistema estelar binario El Telescopio Espacial Hubble ha sacado estas imágenes de alta resolución y puede observarse chorros de materia y numerosas estructuras en forma de arco. Cuando una estrella consume todo su hidrógeno se convierte en una estrella gigante roja, en esta fase la estrella expulsa sus capas exteriores y deja un núcleo caliente que se colapsa para formar una enana blanca. Nuestro Sol pasará por este mismo proceso dentro unos 5.000 millones de años, convirtiéndose en una nebulosa planetaria.

La Galaxia ARP 78, conocida también como NGC 772

Imagen
Fuente: NASA Esta singular galaxia espiral con un diámetro de más de 100 mil años luz,  se encuentra en la constelación de Aries a unos 100 millones años luz, más allá de las estrellas y nebulosas de nuestra Vía Láctea, es una galaxia muy luminosa, mucho más que las galaxias elípticas gigantes como M 49 o M 87. También conocida como NGC 772, esta isla universo, muestra un brazo muy prominente exterior, como puede apreciarse en la imagen, con apariencia elíptica y difusa que contrasta mucho con la banda interior de azul intenso, a causa del cúmulo de estrellas jóvenes. En la vecindad de ARP 78, hay muchas galaxias enanas que probablemente interactúen con ella. Una de estas galaxias elípticas enanas que se ve por encima de ARP 78, podría ser la responsable de los brazos de marea que se extienden hacia la parte inferior derecha y hacia arriba a la izquierda. 

M27: la nebulosa de Dumbbell

Imagen
M27, o nebulosa de la Manzana o también Dumbbell, es una de las nebulosas planetarias más brillantes del cielo y la más grande conocida, fue la primera en ser descubierta por Charles Messier en 1764,  se encuentra en la constelación Vulpécula a unos 1.000 años luz de distancia. El nombre de nebulosa planetaria hace referencia a su forma esférica, similar a un gran planeta, pero no guarda ninguna relación con estos. Estas nebulosas se forman al final del ciclo vital de la mayoría de las estrellas y están formadas por las capas externas de la estrella originaria, una vez que se ha convertido esta en una gigante roja. En el centro de la nebulosa suele quedar una estrella remanente llamada enana blanca. Aún no se sabe muy bien como es el mecanismo físico que expulsa el envoltorio gaseoso de una estrella poco masiva dejando en su lugar una enana blanca caliente que emite rayos X, pero sí nos da indicios de lo que sucederá con nuestro Sol al final de su ciclo.