NGC 6946 o galaxia de los Fuegos Artificiales

Galaxia NGC 6946 o de los Fuegos Artificiales 


Esta hermosa galaxia espiral conocida también como de los Fuegos Artificiales, se encuentra detrás de un velo de polvo y estrellas en la lejana constelación de Cefeo a 10 millones de años luz de distancia y tiene un diámetro de 40.000 años luz. Fue descubierta por  William Herschel en septiembre 1798. Los colores de esta galaxia cambian desde el núcleo al exterior y del amarillo de las estrellas viejas al azul de los cúmulos de estrellas jóvenes y el rojo de las regiones de formación estelar que hay a lo largo de los brazos espirales amplios y fragmentados.
 Desde principios del siglo XX se han descubierto al menos nueve supernovas, o sea, explosiones de muerte de estrellas masivas. Al igual que M 101, esta galaxia de bulbo galáctico pequeño carece, al parecer, de agujero negro masivo en su centro.
Imagen tomada por el telescopio Subaru

NGC 6946 está mostrando un ritmo muy alto de nacimientos y muertes de estrellas, sin causa aparente, teniendo por ello, mucho gas y polvo y además emite muy fuerte en rayos infrarrojos, en muchos casos las espirales se iluminan cuando interactúan con otra galaxia, pero parece que NGC 6946 está relativamente aislada en el espacio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PLANETA MERCURIO

GIRASOL GALÁCTICO GIGANTE

EL PLANETA SATURNO