IC 342: LA GALAXIA ESCONDIDA


En la Contelación Septentrional de la Jirafa, a solo 10 millones de años luz de distancia de la Tierra se encuentra un universo-isla en expansión denominado IC 342 y es similar en tamaño a las grandes galaxias espirales de nuestro entorno.
IC 342 está medio encondida, no es muy visible en nuestro cielo nocturno, solo se la vislumbra a través del velo de estrellas, polvo y gas que hay a lo largo de nuestra galaxia, la Vía Láctea. A pesar de la nubes cósmicas que atenúan la luz, esta imagen telescópica muestra el polvo oscuro, las brillantes regiones rosadas de formación estelar y los cúmulos de estrellas azules.
Por su cercanía a nosotros, esta galaxia ha sido de gran interés para los astrónomos. Cuatro detectores de infrarrojos de WISE hicieron las observaciones que han dado lugar a la imagen de más arriba.
En verde y amarillo, en sus brazos espirales, están representadas las bolsas de gas más densas que desencadenan las formación de nuevas estrellas, probablemente IC 342 haya sufrido una explosión de actividad de formación estelar y como está muy cerca ha podido influir  gravitacionalmente en la evolución de la Vía Láctea y el grupo local de galaxias.


Gregorio García Alcalá
  18 de julio de 2013. .


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PLANETA MERCURIO

GIRASOL GALÁCTICO GIGANTE

Nuevo planeta en sistema solar con tres estrellas