EL PLANETA SATURNO


Saturno es el segundo planeta, después de Júpiter, más grande del Sistema   Solar y es el sexto en distancia al Sol y el único que lleva siete anillos y pueden verse desde la Tierra. Cada anillo principal está formado por muchos anillos pequeños. Fue Galileo en 1610, y su ayudante Campelo quienes primero observaron los anillos de este planeta, aunque creyeron que se trataba de grandes lunas. Los antiguos romanos le dieron el nombre del padre de Júpiter a Saturno debido a su posición orbital más lejana, que Júpiter.
El planeta Saturno tarda 29 años y 167 días en su traslación alrededor del Sol.
Este planeta tiene un gran número de satélites, siendo Titán el mayor y además es el único del sistema solar con una atmósfera importante, otros son Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Hiperión, Jápeto y Fobos.
Forma parte de los planetas llamados jovianos por su parecido a Júpiter. Saturno es el menos denso de los planetas, de hecho podría flotar en el agua como si fuera un corcho.
El diámetro de Saturno, en su ecuador, es de  120.540 kilómetros aproximadamente, al menos 10 veces mayor que la Tierra.
Titán, la luna más grande de Saturno es mayor que el planeta Mercurio, pero un poco más pequeña que Ganímides, la luna de Júpiter.
No se sabe con seguridad el tiempo de rotación sobre su eje, dado que no posee superficie y su atmósfera gira en un período distinto en cada latitud.






La NASA ha difundido hoy día 13 de Septiembre de 2013, como su imagen del día "un arco majestuoso" que lo conforma los anillos del planeta Saturno y que ha sido captada por la cámara con gran angular de la nave espacial Cassini.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PLANETA MERCURIO

GIRASOL GALÁCTICO GIGANTE