LA NEBULOSA DE ORIÓN


Esta es una de las nebulosas más brillante de las conocidas y se encuentra a 1276 años luz de distancia en la región de la Espada, con una extensión de 24 años luz y es una de las pocas nebulosas que pueden ser observadas a simple vista y siendo uno de los objetos del espacio más investigados y fotografiados. Sabemos mucho sobre la formación de estrellas y planetas a partir de polvo y gas y ha sido gracias a la información conseguida a través del estudio de esta nebulosa que en su interior alberga discos protoplanetarios y enanas marrones.


Orión A visto por el telescopio Herschel. ESA

Esta es la turbulenta región de formación de estrellas Orión A, que rodea a la nebulosa del mismo nombre detallada más arriba. Se trata de una verdadera incubadora estelar donde el polvo cósmico forma estrellas a medida que se van asociando debido a la acción de la gravedad. La intensa radiación ultravioleta emitidas por las estrellas recién nacidas arrastra el polvo y el gas de la nube en la que se gestaron. Las regiones donde la formación de estrellas es más intensa, se observan unos tirabuzones alejándose de la nube principal, mientras que en el centro de la nube de polvo y gas se pueden ver algunos focos de luz provenientes de protoestrellas que pronto se encenderán e iluminarán la región con una intensa radiación.
Las regiones oscuras en la parte superior de la imagen y en la esquina inferior derecha parecen estar vacías, pero en realidad emiten una radiación mucho más débil que no se ha resaltado durante el procesado de la imagen.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PLANETA MERCURIO

GIRASOL GALÁCTICO GIGANTE

EL PLANETA SATURNO