ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LAS BALLENAS
Las ballenas de Groenlandia o ballena boreal tienen un bulbo olfativo grande y desarrollado que les permite oler. El profesor Hans Thewissen del Colegio de Medicina de la Universidad del Noreste de Ohio ha llegado a esta conclusión después de diseccionar el cerebro de una de estas ballenas.
Siempre se creyó que las ballenas y delfines no tenían capacidad olfativa pero después de estos estudios ha quedado demostrado lo contrario. Así lo ha publicado la revista Marine Mammal Science.
"Creemos, realmente, que son capaces de oler el krill y pueden usar este sentido para localizar a sus presas", ha explicado el profesor Thewissen, quien añade que "el krill huele a col hervida".
Análisis posteriores revelaron que las ballenas de Groenlandia cuentan con proteínas receptoras olfativas funcionales, que proporcionan a los mamíferos marinos la infraestructura bioquímica necesaria para retener olores. Las ballenas de Groenlandia tienen fosas nasales separadas, lo cual le posibilita saber la dirección de donde procede cualquier olor en particular. La mayoría de las ballenas no tienen esta posibilidad.
Las ballenas son los mamíferos marinos más grandes que existen, debido a su gran adaptación al agua, parecieran pertenecer a la familia de los peces, pero según su esqueleto y de acuerdo a investigaciones científicas, son descendientes de animales terrestres con cuatro extremidades.
Comentarios