LAS MEDUSAS

Posted by Picasa


l
Las medusas son invertebrados del grupo de los cnidarios, como los corales y las anémonas, este grupo animal posee células urticantes que usan para atrapar a sus presas y para defenderse. Carecen de corazón y de cerebro, y son transparentes debido a que su cuerpo se compone de agua en un 95%. El cuerpo de la medusa se compone de tres partes: la umbrela, los brazos orales (que rodean la boca) y los tentáculos urticantes.   Llevan millones de años viviendo en los océanos y además son, tal vez, los únicos animales que se benefician del cambio climático.
La fecundación es interna, los machos liberan al agua paquetes de esperma, que la hembra recoge y conduce hasta sus ovarios, en el camino por el interior del cuerpo de la hembra, los espermatozoides son liberados y se produce la fecundación. En un período de 48 horas, el óvulo fecundado se desarrolla transformándose en larvas plánulas. Estas larvas son ciliadas de forma ovalada y cuando son liberadas, nadan hasta el fondo,ayudadas por sus cilios y  allí  quedan fijadas mientras sufren una metamorfosis convirtiéndose en  pólipos.
Las medusas son carnívoras,  aumentan de tamaño con rapidez y se formam grandes grupos cuando el alimento es abundante. Estos animales de consistencia gelatinosa, presentan una anatomía poco sofisticada aunque eficaz, se alimentan principalmente de zooplancton,  de pequeños crustáceos y de algunos peces de reducido tamaño.
En los últimos años ha aumentado significativamente el número de estas medusas en todos los mares, pero principalmente en el Mediterráneo. Este aumento de las poblaciones de medusas se debe según algunos al cambio climático y también, según otros a la disminución de los predadores, por ejemplo de las tortugas laud, debido a la sobrepesca, especialmente la de arrastre, que mata a muchas tortugas, también las bolsas de plástico, que personas desaprensivas arrojan al mar, y terminan siendo engullidas por las tortugas al confundirlas con una medusa,  produce la muerte a muchas de ellas.
Puede resultar peligroso para una persona, nadar cerca de una medusa ya que estas en sus tentáculos llevan células cargadas de veneno, por lo que si hay gran concentración de medusas cerca de la playa, lo mejor es cerrarla al público por lo menos durante 24 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PLANETA MERCURIO

Nuevo planeta en sistema solar con tres estrellas

GIRASOL GALÁCTICO GIGANTE