martes, 21 de septiembre de 2010

LA ENERGIA OSCURA

Posted by Picasa

Hace pocos años los astrofísicos encontraron indicios de una fuerza que llamaron energía oscura, en observaciones de los más lejanos confines del universo a miles de millones de años luz de distancia. Según las observaciones más precisas realizadas, la energía oscura supone el 72% de todo el universo y no se sabe que es, ni a que ley obedece pero está ahí y se nota.
En 1929 el astrónomo Edwin Hubble demostró que las galaxias se alejan unas de otras, que el universo se ha expandido desde el Big-Bang, fué en 1999 cuando los astrónomos descubrieron que la causa para esa expansión, era una fuerza rara antigravitatoria a la que llamaron energía oscura. 
La energía oscura es una presencia misteriosa que ofrece la mejor explicación hasta el momento de porqué el universo se expande a una tasa acelerada. Los datos pintan un cuadro del universo como un mar virtual de energía oscura con miles de millones de galaxias equiparable a islas emergiendo del mar, así lo explicó Favio Governato, astrofísico italiano.
Ahora se están fabricando en Chicago  seis cámaras astronómicas especiales para estudiar a fondo la energía oscura. Con estas cámaras los astrónomos podrán captar imágenes de hasta 300 millones de galaxias, algunas de ellas tan antiguas que emitieron la luz que ahora llega a la Tierra cuando el universo acababa de empezar. En este proyecto participan especialistas de varios países, incluida España. Dark Energy Camera se llama la cámara.
Publicar un comentario