LA ENERGIA OSCURA
Hace pocos años los astrofísicos encontraron indicios de una fuerza que llamaron energía oscura, en observaciones de los más lejanos confines del universo a miles de millones de años luz de distancia. Según las observaciones más precisas realizadas, la energía oscura supone el 72% de todo el universo y no se sabe que es, ni a que ley obedece pero está ahí y se nota.
En 1929 el astrónomo Edwin Hubble demostró que las galaxias se alejan unas de otras, que el universo se ha expandido desde el Big-Bang, fué en 1999 cuando los astrónomos descubrieron que la causa para esa expansión, era una fuerza rara antigravitatoria a la que llamaron energía oscura.
La energía oscura es una presencia misteriosa que ofrece la mejor explicación hasta el momento de porqué el universo se expande a una tasa acelerada. Los datos pintan un cuadro del universo como un mar virtual de energía oscura con miles de millones de galaxias equiparable a islas emergiendo del mar, así lo explicó Favio Governato, astrofísico italiano.
Ahora se están fabricando en Chicago seis cámaras astronómicas especiales para estudiar a fondo la energía oscura. Con estas cámaras los astrónomos podrán captar imágenes de hasta 300 millones de galaxias, algunas de ellas tan antiguas que emitieron la luz que ahora llega a la Tierra cuando el universo acababa de empezar. En este proyecto participan especialistas de varios países, incluida España. Dark Energy Camera se llama la cámara.
Comentarios