sábado, 4 de septiembre de 2010

NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA

Las estrellas, al igual que todo lo que existe, nacen y mueren
Posted by Picasa


Los astrónomos saben que las estrellas pequeñas se forman a partir de un disco de materia, pero no saben muy bien como se forman las estrellas masivas, las que son 10 veces más grandes que el Sol. Se supone que podría ser que los astros grandes nacen por fusión de otros más pequeños.
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Michigan, dirigidos por Stefan Kraus, anuncian que han logrado hacer unas  observaciones de altisíma resolución, combinando la luz captada simultáneamente por tres telescopios, y que han podido detectar la presencia de un disco de materia alrededor de una estrella de 20 veces más masivo que el Sol una extructura alargada de un tamaño de entre 13 y 19 veces la distancia Tierra - Sol. Ese disco es como una rosquilla de materia y tiene las proporciónes similares a las observadas en estrellas más pequeñas y en formación. Un misterio sobre los nacimientos de estrellas, empieza a ser aclarado, según dice la NASA en la revista Nature.
El telescopio espacial Spitzer, que vigila la nebulosa de Orión, también ha captado durante años  la actividad de las estrellas que nacen en su interior.
Publicar un comentario