UN SISTEMA PLANETARIO SIMILAR AL NUESTRO



Un equipo de astrónomos  del Observatorio  Europeo Austral  en La Silla (Chile), ha descubierto, con el espectógrafo HARPS instalado en un telescopio de 3.6 metros, un sistema planetario con al menos cinco planetas similares a Neptuno, (uno de los más grandes), orbitando alrededor de la estrella HD10180, similar a nuestro Sol, además las distancias  de los planetas a su estrella siguen un patrón regular como en nuestro Sistema Solar y todos los planetas parecen seguir órbitas circulares.


Posted by Picasa

El investigador Christofe Lovis del observatorio de la Universidad de Ginebra en Suiza, ha explicado que existen buenas razones para creer que hay otros dos planetas presentes, uno sería similar a Saturno, con una masa mínima de 65 veces la masa terrestres, orbitando en 2200 días, el otro sería el exo-planeta menos masivo jamás descubierto, con una masa de 1,4 veces la de la Tierra y estaría muy cerca de su estrella, a solo 2% de la distancia Tierra - Sol; un día de este pequeño planeta sería de 1,18 días terrestres.
Gracias a las 190 mediciones individuales de  HARPS, los astrónomos detectaron los diminutos movimientos hacia adelante y atrás de la estrella provocado por las complejas atracciones gravitacionales provinientes de cinco o más planetas. Las cinco señales más fuertes corresponden a  planetas con masas similares a Neptuno.
Hasta el momento, los astrónomos saben de 15 sistemas con al menos tres planetas. Otro resultado importante de la observación es que hay una relación entre la masa del sistema planetario y la masa y contenido químico de su estrella anfitriona. Todos los sistemas planetarios muy masivos se encuentran alrededor de estrelas masivas y ricas en metales, mientras que los cuatro sistemas de masa más bajas se encuentran en torno a estrellas de masas bajas y pobres en metales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PLANETA MERCURIO

GIRASOL GALÁCTICO GIGANTE

Nuevo planeta en sistema solar con tres estrellas