AURORAS EN SATURNO




La sonda espacial Cassini, captó imágenes de auroras polares en Saturno, con la ayuda de espectómetros visuales e infrarojos. Estas auroras que ya se habían detectado antes, nunca pudierons ser vistas en imágenes hasta ahora.
Fue necesario estudiar cientos de imágenes de infrarojo, que habían sido hechas con otros propósitos, para establecer cambios y realizar una película que mostró claramente que las auroras saturninas pueden cambiar no solo con el ángulo del Sol, sino también conforme el planeta rotaba. Algunos cambios en las auroras parecen estar relacionadas a ondas en la magnetósfera de Saturno causadas por sus lunas.
Las auroras en Saturno se producen de un modo similar a las del polo norte y el polo sur de la Tierra. Las  partículas de viento solar son canalizados por el campo magnético del planeta hacia los polos donde interactúan con gas eléctricamente cargado.
La observación de auroras boreales en Saturno, puede ayudarnos a entender mejor el fenómeno en nuestro planeta. 
En los polos norte y sur de Neptuno ocurren muchas cosas extrañas, por ejemplo, la atmósfera y las nubes son  muy diferentes en ambos polos. Los astrofísicos vieron, por primera vez, en 1980 un extraño patrón exagonal alrededor del polo norte y en 2006, la nave espacial Cassini encontró una extraña tormenta, parecida a un huracán, girando alrededor del polo sur de Saturno.
Al contrario que la  Tierra y otros planetas, Saturno tiene su eje de rotación casi perfectamente alineado con su campo magnético, con solo un grado de diferencia entre ambos ejes, mientras que la Tierra cuenta con una diferencia de 11º.
También los relámpagos en  Saturno, según los científicos de la Universidad de Iowa, son un millón de veces más potentes que en la Tierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PLANETA MERCURIO

GIRASOL GALÁCTICO GIGANTE

EL PLANETA SATURNO