VOLCANES DE HIELO EN TITÁN

Volcanes de hielo en Titán
 La nave Cassini de la Nasa, gracias al estudio y composición de los datos topógraficos de la superficie de Titán, analizó dos picos de 914 metros de altura, donde observó  fluidos volcánicos antiguos que prueban la posible existencia de volcanes de hielo muy similares a los de la Tierra que hacen erupciones en el hielo.
Los científicos descubrieron al analizar un mapa en 3-D de la región Sotra Facula en Titán,  la similitud con los volcanes Etna en Italia y Laki en Islandia.
Los resultados fueron presentados en la reunión de  American Geophysical Unión en San Francisco.
Los hombres de ciencia han debatido durante años si los volcanes de hielo o críovolcanes han existido o no en aquellos satélites de mucho hielo.
En el interior del satélite debe haber algún tipo de actividad geológica que calienta el ambiente frío y lo funde creando aberturas en la superficie para darle salida como hielo fangoso y otros materiales. Los volcanes de Io, satélite de   
Imagen de Titán, satélite de Saturno.


Júpiter y los de la Tierra arrojan lava de silicatos.
Los datos topográficos obtenidos a través del  espectómetro en forma visual e infrarrojo de Cassini mostraron que los flujos lobulados tenían una composición diferente de la superficie que les rodea.
Linda Spilker, científica del proyecto Cassini de la NASA, dijo:  "Los críovolcanes ayudan a explicar como las fuerzas geológicas esculpen algunos de estos lugares exóticos  de nuestro sistema solar"

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PLANETA MERCURIO

Nuevo planeta en sistema solar con tres estrellas

GIRASOL GALÁCTICO GIGANTE