NGC2736 La Nebulosa del Lápiz


La nebulosa del Lápiz con 5 años luz de longitud y a una distancia de 800 años luz es solamente una pequeña parte de los restos de una supernova de la constelación de Vela que estalló hace 11 mil años y que crea una imagen abstracta en nuestra galaxia, tal y como se ve en la imagen del telescopio espacial Hubble.
La nebulosa del Lápiz fue descubierta por Sir John Herschel en 1840 y tomó ese nombre debido a su forma lineal. Por su forma esta nebulosa sugiere que es parte de un frente de choque de una supernova que se encontró con una región de gas muy denso razón por la cual brilla y que se mueve a 650 mil kilómetros por hora. Esta formación es una armazón de gas en expansión, que al principio se movía a millones de kilómetros por hora, pero a medida que se expandía en el espacio y se distanciaba el gas que existía en las estrellas, ha frenado mucho la velocidad.
Los científicos dicen que "pese a la aparente calma y la belleza estática de una noche estrellada, el Universo   está lejos de ser un lugar tranquilo. Las estrellas  nacen y mueren en un ciclo sin fin y algunas veces la muerte de una estrella puede dar imágenes de belleza sin igual en las que el material es expulsado en el espacio formando extrañas estructuras. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PLANETA MERCURIO

GIRASOL GALÁCTICO GIGANTE

Nuevo planeta en sistema solar con tres estrellas