LA NEBULOSA ESQUIMAL, NGC 2392


La nebulosa NGC 2392, también conocida con otros nombres como la nebulosa del Huevo Podrido y nebulosa Esquimal se encuentra a unos 5000 años luz de distancia dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en la constelación de Géminis.
 Se trata de una nebulosa planetaria aunque no tiene nada que ver con los planetas y se le llama así por ser una especie de burbuja de gases expulsados por estrellas solares moribundas después de haber consumido la totalidad de hidrógeno que había en su núcleo. Es en ese momento cuando la estrella empieza a enfriarse y expandirse, aumentando su tamaño  en cientos de veces y entonces las capas exteriores de la estrella son arrastradas por un viento cósmico que se mueve a la velocidad de 50.000 kilómetros por hora, quedando después la estrella moribunda reducida a un núcleo caliente con una temperatura de 50.000 grados Celsios.
Willian Herschel, en 1787, fue el primero en estudiar esta nebulosa planetaria.
Esta imagen es una combinación de una fotografía tomada con luz visible por el Telescopio Espacial Hubble y otra con rayos X tomada por  Chandra de la NASA.a

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PLANETA MERCURIO

GIRASOL GALÁCTICO GIGANTE

Nuevo planeta en sistema solar con tres estrellas