IRS4, UNA JOVEN ESTRELLA


En esta imagen podemos ver la nebulosa llamada Sharpless 
2-106 (S106) que ha sido formada con el material expulsado por la estrella IRS4 que nació hace solo 100.000 años.
El gas de S106 cerca de IRS4 actúa como una nebulosa de emisión ya que emite luz  después de haber sido ionizado, mientras que el polvo lejano procedente de IRS 4 actúa como una nebulosa de reflexión, al reflejar la luz de la estrella central.
Ese gran disco de polvo y de gas que orbita alrededor de IRS4, visible en rojo oscuro cerca del centro de la imagen, da a la nebulosa la imagen de un reloj de arena o de una mariposa.
S106 se extiende a lo largo de unos 2 años luz y se encuentra a unos 2000 años luz de distancia de la Tierra, en la Constelación del Cisne. El  examen detallado de imágenes como esta ha revelado la existencia de cientos de estrellas enanas marrones de baja masa que rondan por el gas de la nebulosa.
Sharpless 2-106, popularmente conocida como ángel cósmico de nieve es una región de formación estelar bipolar cuya forma da la apariencia de un ángel celestial con sus alas desplegadas y que se debe a una estrella masiva que debido a su gran actividad expulsa hacia fuera dos lóbulos gemelos de gas de color azul brillante muy caliente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PLANETA MERCURIO

Nuevo planeta en sistema solar con tres estrellas

GIRASOL GALÁCTICO GIGANTE