domingo, 30 de enero de 2011

LA GALAXIA UDFj-39546284


Esta es la galaxia observable más lejana. Ha sido descubierta  con la cámara infrarroja de campo ultra profundo del telescopio espacial Hubble. 
Se encuentra a unos 13.200 millones de años luz de nosotros y ha sido denominada UDFj-39546284, es una galaxia compacta de estrellas azules. Los astrónomos creen que podría tratarse de la galaxia más antigua jamás observada, tal vez de unos 480 millones de años después del Big-Bang.
Llama mucho la atención de los científicos la ausencia de otras galaxias brillantes de edad similar y eso puede indicar que la formación de estrellas en esos momentos de la infancia del Universo era 10 veces más lenta que millones de años después, dijo Garth Illingworth, de la Universidad de California, quien también describió el posible aspecto del cosmos en ese período cuando el Universo  era más pequeño y las estrellas más azules y tenues: "No sería ni de lejos tan interesante, una mancha aquí, una mancha allá".
Los astrónomos no saben con exactitud cuando aparecieron las estrellas por primera vez, pero a medida que no alejamos de la Tierra,  llegamos a lugares más profundos en el Universo, a los primeros años de formación, cuando las estrellas y las galaxias estaban empezando a surgir, a raíz del Big-Bang. 


 http://www.spacetelescope.org/news/heic1103/                 
Publicar un comentario