DESTELLOS EN LA NEBULOSA DEL CANGREJO


La nebulosa del Cangrejo es muy conocida por los astrónomos, fue descubierta en 1758 y la asocian a una supernova, la explosión de una estrella masiva agotada que registraron los chinos en 1054, el conglomerado de filamentos que se ve ahora es lo que queda de aquel astro; en el centro hay un púlsar, una estrella de neutrones superdensa, en rotación y emitiendo radiación. Esta nebulosa de 6 años luz de diámetro está a 6500 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro. Esta nebulosa es muy estable tanto que se le utiliza como referencia para la observación de otros objetos.
Los astrónomos se han llevado una sorpresa muy grande al observar, desde distintos observatorios avanzados unos destellos de altísima energía emitidos por esta nebulosa.
Dos nutridos equipos internacionales de  astrónomos explican en la revista Science que han detectado cuatro destellos de rayos gamma en la normalmente tranquila nebulosa del Cangrejo.
La experta Elisa Bernardini ha comentado en Science "Los espectaculares e inesperados destellos en la nebulosa del Cangrejo ofrecen una oportunidad única para someter a prueba la perspectiva generalmente aceptada de la aceleración de partículas y la emisión de alta energía".
Los descubrimientos y estudios detallados de destellos de rayos gamma en el universo abudan en los últimos años gracias a varios detectores específicos que se han puesto en órbita para encontrarlos y observarlos.

http://www.sciencemag.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PLANETA MERCURIO

GIRASOL GALÁCTICO GIGANTE

Nuevo planeta en sistema solar con tres estrellas