JAPETO, EL SATÉLITE MISTERIOSO

                      


Japeto se encuentra a 3.560.000 kms. de distancia de Saturno y de acuerdo a esta distancia es el octavo de sus satélites. Tiene un diámetro de solo 1.500 kilómetros, no llega a ser ni la mitad, en tamaño, que nuestra Luna. Tarda 79 días y 8 horas en dar una vuelta alrededor de Saturno. Su descubridor fue  el astrónomo francés Gian Domenico Cassini, en 1671. 
Uno de los hemisferios del sátelite es muy oscuro, refleja el 4% de la luz que recibe, mientras que el otro, es muy luminoso reflejando un 50% de luz, característica esta que podría deberse a una composición distinta del material de la superficie proveniente de otro satélite o del anillo o tal vez de su propio interior.
La forma del satélite no es esférica o elipsoide, sino que es irregular con partes achatadas, tiene la geometría imposible de una esfera geodésica formada a partir de caras planas, también puede observarse unas series de líneas entrecruzadas  en la superficie de algunas zonas, casi llegando a parecer  uniones entre paneles que conforman una esfera geodésica. Lo más notable es esa cordillera de unos 20 kms, de altura y otros 20 kms, de ancho, 1.300 kms, de largo abarcando todo el hemisferio completo, localizado en su línea ecuatorial que distorsiona su forma incluso cuando se la ve a una gran distancia. 
Aunque se han propuesto varias teorías para explicar su formación, ninguna es completamente satisfactoria. Japeto se resiste a desvelar sus secretos. 

Comentarios

Misón ha dicho que…
Gregorio, me quedo con la Luna aunque no tenga agua. Un beso
Gregorio ha dicho que…
Claro, la Luna nos parece más familiar, como algo propio, pero allí las pasariamos bastante canutas. A eso sí que podríamos llamarle crisis. Abrazos

Entradas populares de este blog

EL PLANETA MERCURIO

GIRASOL GALÁCTICO GIGANTE

EL PLANETA SATURNO