jueves, 20 de enero de 2011

JAPETO, EL SATÉLITE MISTERIOSO

                      


Japeto se encuentra a 3.560.000 kms. de distancia de Saturno y de acuerdo a esta distancia es el octavo de sus satélites. Tiene un diámetro de solo 1.500 kilómetros, no llega a ser ni la mitad, en tamaño, que nuestra Luna. Tarda 79 días y 8 horas en dar una vuelta alrededor de Saturno. Su descubridor fue  el astrónomo francés Gian Domenico Cassini, en 1671. 
Uno de los hemisferios del sátelite es muy oscuro, refleja el 4% de la luz que recibe, mientras que el otro, es muy luminoso reflejando un 50% de luz, característica esta que podría deberse a una composición distinta del material de la superficie proveniente de otro satélite o del anillo o tal vez de su propio interior.
La forma del satélite no es esférica o elipsoide, sino que es irregular con partes achatadas, tiene la geometría imposible de una esfera geodésica formada a partir de caras planas, también puede observarse unas series de líneas entrecruzadas  en la superficie de algunas zonas, casi llegando a parecer  uniones entre paneles que conforman una esfera geodésica. Lo más notable es esa cordillera de unos 20 kms, de altura y otros 20 kms, de ancho, 1.300 kms, de largo abarcando todo el hemisferio completo, localizado en su línea ecuatorial que distorsiona su forma incluso cuando se la ve a una gran distancia. 
Aunque se han propuesto varias teorías para explicar su formación, ninguna es completamente satisfactoria. Japeto se resiste a desvelar sus secretos. 

Publicar un comentario