EL GRAN TELESCOPIO DE CANARIAS


El Gran Telescopio de Canarias, será dotado de dos instrumentos  de tercera generación, Megara y Miradas (Mid resolution InfRAreD Astronomical Spectrograph), con los que se mantendrá  al mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo a la vanguardia de las tecnologías. 


Se encuentra situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, a más de 2.000 metros de altura, en la isla de La Palma del Archipiélago de Canarias. La alta competencia y dedicación de los  científicos españoles sitúa a España entre los diez primeros del mundo en esta compleja rama de la ciencia.
El GTC está compuesto por 36 elementos que al acoplarse forman un espejo circular cuyas dimensiones alcanzan 10,4 metros de diámetro. 
El nuevo instrumento Megara ofrecerá una gran versatilidad para el estudio de conglomerados de múltiples fuentes, tales como cúmulos de galaxias, cúmulos estelares, o alternativamente el estudio detallado de grandes objetos como los discos de las galaxias o la dinámica de los gases de las nebulosas planetarias. También podrá analizar los supervientos en galaxias como M82 para entender los procesos violentos de formación estelar que los originan. La capacidad de estudiar simultáneamente gran número de fuentes con alta resolución espectral, concede a Megara una potencia no desarrollada hasta ahora por ningún otro instrumento.
El otro instrumento MIRADAS, es el más potente de su clase hasta el momento, con espectroscopía multiobjeto de resolución media - alta en el infrarrojo cercano, lo hace único.
El equipo científico de MIRADAS ha identificado cuatro casos claves de estudio como son las estrellas masivas de la Vía Láctea, el estudio  de la dinámica de las reacciones químicas en el interior de la Vía  Láctea, los "ladrillos" de la evolución de las galaxias a desplazamiento del rojo intermedio y la espectropolarimetría infrarroja como una nueva ventana para la astrofísica estelar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PLANETA MERCURIO

GIRASOL GALÁCTICO GIGANTE

Nuevo planeta en sistema solar con tres estrellas