LA MESSENGER EN ORBITA DE MERCURIO


      
La NASA, tras un recorrido de unos ocho mil millones de kilómetros ha puesto una sonda  en órbita de Mercurio, por primera vez, que servirá para el estudio de los orígenes del sistema solar y buscará hielo con la posibilidad de encontrar restos de vida.
Hace 6 años y medio que la sonda Messenger partió hacia Mercurio y permanecerá 1 año en su órbita tomando datos importantes  que sería imposible obtener desde Tierra por la proximidad de este planeta al Sol.
Las primeras imágenes que envíe se verán muy pronto, después de que los ingenieros hayan probado los instrumentos de la sonda, el 4 de abril comenzará oficialmente la exploración. 
La sonda va equipada de espectómetros en varias bandas, (rayos gamma, neutrones y rayos X), que permitirán observar la composición de la superficie, un instrumento que mide el plasma y las particulas del  espacio, un altímetro láser y varias cámaras.
El motor más potente, de 660 newton, se encendió para desacelerar la nave y que pudiera ponerse en una órbita muy elíptica que va desde los 200 kilómetros hasta los 15.000. Esta gran elipse es necesaria porque la temperatura en Mercurio, el planeta más cercano al Sol, es muy alta, y aunque el Messenger tiene un escudo protector conviene que se aleje para que se enfríe y luego vuelva a acercarse y continúe captando datos.
Mercurio es uno de los planetas que más a costado investigar ya que se mueve más rápido que la Tierra y una nave tiene que desplazarse a 104.600 kilómetros por hora para darle  alcance y además enfretarse al calor del Sol.
El investigador principal de la misión MESSENGER, Sean Solomon dijo:  "A pesar de su cercanía a la Tierra, el planeta Mercurio, ha  permanecido comparativamente casi inexplorado durante décadas. Por primera vez en la historia, un observatorio científico está en órbita alrededor del planeta más al interior del Sistema Solar. Los secretos de Mercurio y las implicaciones que estos conllevan para la formación y evolución de planetas similares a la Tierra, están a punto de ser revelados."

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PLANETA MERCURIO

GIRASOL GALÁCTICO GIGANTE

EL PLANETA SATURNO