EL PLANETA URANO


Urano es el séptimo planeta desde el Sol y el tercero más grande de nuestro Sistema Solar y fue el primero en ser descubierto, gracias al telescopio, por William Herschel en 1781. Se llama así en honor de la divinidad griega del cielo, Urano
Su atmósfera se compone de hidrógeno molecular, helio, metano, (que presta esa tonalidad aguamarina al planeta) y otros hidrocarburos. Tiene una extraña inclinación de su eje de rotación de casi 90º con respecto a su órbita, que afecta a su campo magnético y también a sus anillos y satélites.
Cuenta 11 anillos de menos de 10 Km. de ancho, de alquitrán negro, y tiene  27 satélites siendo los más grandes Titania y Oberón con diámetros de 1580 y 1520 Kms. respectivamente, otros satélites importantes son Miranda, Ariel,  y Umbriel.
El núcleo de Urano se compone de hielos muy abundantes y de distintos tipos  y de rocas. Urano y Neptuno  son los dos planetas  helados gigantes del Sistema Solar exterior



Por la forma de girar de este planeta, la noche y el día duran 42 años cada uno, los científicos se formaron esta visión de Urano con las imágenes que enviara el  Voyager 2 en 1986, en un momento en que la sonda esrtaba a una distancia de 9,1 millones de kilómetros del planeta. Un año en Urano equivale a 84 años terrestres, ese es el tiempo que el planeta tarda en su movimiento de traslación alrededor del Sol.
Está tan lejos, que desde Urano, el Sol parece una estrella más, aunque mucho más brillante que las otras. Su distancia al Sol es el doble que la de Saturno.
El viento en Urano alcanza velocidades superiores a 250 metros por segundo, o sea, 900 kilómetros/hora.



Urano tiene un diámetro cuatro veces mayor que el de la Tierra y tarda 17,24 horas en su movimiento de rotación y su luz llega a la Tierra en 2 horas y 40 minutos.
Vistos desde la Tierra, los anillos de Urano dan la impresión de que rodean el planeta como una diana, y que los satélites giran a su alrededor como las agujas de un reloj. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PLANETA MERCURIO

Nuevo planeta en sistema solar con tres estrellas

GIRASOL GALÁCTICO GIGANTE