ASÍ SE FORMA EL POLVO INTERESTELAR DE UNA SUPERNOVA



Durante los momentos posteriores a la explosión de una supernova, un grupo de astrónomos logró seguir la formación de polvo interestelar, en tiempo real. Empleando el Very Large Telescope, (VLT), de ESO, situado en el Observatorio Paranal, en Chile, se ha podido establecer que estas fábricas de polvo cósmico generan sus partículas en dos etapas, en el momento mismo de la explosión y la que continúa mucho tiempo después.
"Al combinar los datos de las nueve series de observaciones iniciales pudimos realizar las primeras mediciones directas de como el polvo alrededor de una supernova absorbe los diferentes colores de la luz" comentó la autora principal Christa Gall de la Universidad Aarhus de Dinamarca. "Esto nos permitió  descubrir más sobre el polvo de lo que alguna vez había sido posible".
El origen del polvo cósmico de las galaxias es aún un misterio. Los astrónomos saben que las supernovas son seguramente, su principal fuente de producción, especialmente en los inicios del Universo, pero aún no está claro como y cuando estas partículas se desarrollan.
"Anteriormente los astrónomos han observado grandes cantidades de polvo en los remanentes que quedan después de las explosiones.  Pero de la misma forma, solo han encontrado evidencias de pequeñas proporciones de polvo efectivamente creado en las explosiones mismas. Estas nuevas y excepcionales observaciones explican como esta aparente contradicción puede tener solución." Concluyó Christa Gall.

Imagen captada por el Telescopio Espacial Hubble, NASA/ESA
 El equipo notó que la formación de polvo comienza poco después de la explosión y continúa durante un prolongado período de tiempo. Las nuevas mediciones también determinaron las dimensiones y la composición de las partículas. Estos descubrimientos implican un avance en relación a los últimos resultados obtenidos por el Atacama Large Millímeter/submíllimeter  Array (ALMA), que detectó por primera vez los remanentes de una supernova reciente con grandes cantidades de polvo formado poco tiempo atrás, proveniente de la famosa supernova 1987A (SN 1987A).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PLANETA MERCURIO

GIRASOL GALÁCTICO GIGANTE

EL PLANETA SATURNO