SEIS NUEVOS PLANETAS ALREDEDOR DE UNA ESTRELLA
La NASA descubre, gracias a los datos de la sonda espacial cazaplanetas Kepler, seis planetas orbitando a la estrella Kepler 11, muy similar al Sol, a 2000 años luz de distancia en la Constelación del Cisne.
Estos seis planetas son más grandes que la Tierra y de composición parecida a una mezcla de material rocoso y gas. Para determinar el tamaño y la masa de estos planetas el equipo de científicos ha analizado la luminosidad cambiante de la estrella cuando los planetas pasan frente a ella. El fotómetro sensible de la sonda capta este momento en el que se interrumpe el brillo de la estrella al paso del planeta y de esta manera se calcula su tamaño y según ha explicado Jonathan Fortney, coautur del estudio " de los seis planetas los más masivos son posiblemente como Neptuno y Urano, pero los tres con menos masa son distintos a los existentes en el Sistema Solar"
La sonda Kepler y otras similares han detectado más de 100 planetas en tránsito, pero la gran mayoría de ellos son gigantes de gas, como Júpiter y casi todos pertenecen a sistemas de un solo planeta.
Una de las razones que hacen tan importante el descubrimiento es que permite a los investigadores realizar comparaciones entre los planetas de un mismo sistema " con la comparación de planetas hemos comprendido nuestro Sistema Solar por ello es mucho mejor que descubrir más Júpiter calientes en soliario alrededor de otra estrella" comenta Fortney. rr
Comentarios