CHANDRA CAPTA UN ANILLO GIGANTE DE AGUJERO NEGRO


La NASA ha desvelado una nueva imagen de un anillo de agujero negro. Esta imagen es una composición de Arp 147,  un par de galaxias  interactuando localizadas a 430 millones de años luz de la Tierra
Los datos que envía el Observatorio Chandra de rayos X son los de color rosa, y los datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble son los rojos, verdes y azules.
Arp 147 contiene los restos de una galaxia espiral (derecha), que chocó con la galaxia elíptica, que aparece a la izquierda.
Esta colisión ha producido una onda expansiva de la formación estelar que se muestra como un anillo gigante azul que contiene abundantes estrellas masivas jóvenes. Esta clase de estrellas en unos pocos millones de años,  explotarán como supernovas y quedarán las estrellas de neutrones y los agujeros negros, y una fracción de ambos tendrán estrellas compañeras que podrán convertirse en fuentes luminosas de rayos X, ya que la materia tira de sus compañeros. La nueva fuente de rayos X dispersos alrededor del anillo de Arp 147, son tan brillantes que deben ser agujeros negros, con masas que son de 10 a 20 veces la del Sol.
Otras observaciones del mismo objeto realizadas en el rango del infrarrojo, por el telescopio Spitzer, y en el ultravioleta con el Galex, han permitido estimar el ritmo de formación de estrellas del anillo, que alcanzó su máxima actividad hace solo 15 millones de años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PLANETA MERCURIO

GIRASOL GALÁCTICO GIGANTE

EL PLANETA SATURNO